PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD CONSULTA DE CONTROL PRENATAL PARA DETECTAR Y ATENDER DIABETES GESTACIONAL
TIJUANA.- Personal de centros de salud de la Zona Costa de Baja California recibieron capacitación sobre la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a consulta de control desde el momento del embarazo hasta llegar a término.
La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que a nivel mundial la estadística indica que el siete por ciento de las mujeres embarazadas van a presentar diabetes gestacional, lo que se relaciona normalmente con obesidad.
Sin embargo, cabe señalar que hay otros casos en que la diabetes ya se encuentra presente antes del embarazo. Las mujeres mexicanas pueden presentar hasta un 20 por ciento de diabetes gestacional y pre-existente.
Por lo anterior, es importante que cada una de las pacientes acuda a consulta de control, para detectar a tiempo la enfermedad y tomar acciones preventivas, siendo las más comunes la práctica de ejercicio y una mejor alimentación.
Entre las complicaciones que suelen presentarse en las pacientes con esta enfermedad se encuentra una mayor posibilidad de ser sometidas a cesárea, lo que crece el peligro de hemorragia, equivalente al aumento riesgo para la vida, tanto de la madre como del bebé.
Una paciente con diabetes puede sufrir, además, infecciones que ponen en riesgo su vida. En cuanto a las y los bebes, puede haber complicaciones tales como: la falta del factor sulfactante en sus células, pulmones no desarrollados, malformaciones o peso elevado al nacer, que lo predisponga a obesidad y diabetes.
Personal médico de centros de salud recomienda acercarse incluso antes de llegar al embarazo, a consulta pre-concepcional, para controlar el peso y condiciones generales de salud.
En casos en que no se controle la diabetes con dieta o ejercicio, existe la opción de utilizar medicamentos, que se encuentran disponibles en centros de salud. También se recomienda acudir a consulta al área de nutrición de manera complementaria.
El sector salud, invita a aquellas parejas que deseen iniciar un embarazo, acudir regularmente a consulta, previo y posterior a embarazarse, ya que lo más efectivo es que durante el primer trimestre se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento en caso de ser necesario.