ENCAMINA SMADS PROYECTOS HACIA UN BAJA CALIFORNIA SUSTENTABLE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES
MEXICALI.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Juliana Vega Aguirre, presentó junto al director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, los trabajos y acciones basadas en la política ambiental que impulsan, esto durante su segundo informe de resultados ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.
En el actual Gobierno, se llevan a cabo acciones dando prioridad al cuidado del medio ambiente, la disminución de las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera, la mitigación del cambio climático, el bienestar animal y una movilidad sustentable, los cuales ha sido pilares fundamentales dentro de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Durante la presentación, la titular de la SMADS, Mónica Vega, expuso que la Secretaría se ha enfocado en cumplir y reforzar los compromisos encomendados por la gobernadora de Baja California, los cuales están encaminados a fortalecer y mejorar el medio ambiente, y en la creación de un Estado más sustentable apoyado en una economía circular, de esta forma lograr que las generaciones actuales y futuras tengan una mejor calidad de vida y un medio ambiente más sano.
En este segundo año de administración se constituyó el Comité de Bienestar Animal de Baja California, con la finalidad de diseñar planes, programas, estrategias y acciones que fomenten en las personas la cultura de protección, seguridad, respeto y trato digno a los animales domésticos en el Estado, así como la socialización de las denuncias por maltrato animal en cada uno de los municipios de la entidad.
Derivado de esto nació el proyecto denominado “Santuario Mily” ubicado en la ciudad de Mexicali, cuyo objetivo es ofrecer estancia salubre y digna a los animales domésticos.
También se ha fortalecido la educación ambiental en las niñas, niños y adolescentes de Baja California para que se sensibilicen en el cuidado y preservación del medio ambiente por lo que este año fue retomada la Expo Ambiente en su versión 2023, evento que concentró a más de 4 mil 500 estudiantes de diferentes niveles educativos.
En materia de calidad del aire, se actualizó el PRO AIRE como instrumento para gestionar y coordinar a las diversas autoridades, así como las diversas medidas y acciones establecidas para este propósito, en este sentido, ha sido clave el fortalecimiento de la Red de Monitoreo que durante este 2023 operó con 6 estaciones: 3 en Mexicali, 2 en Tijuana y 1 en Tecate.
También se realizaron 420 acciones de inspección y vigilancia, y fueron ejecutadas 67 suspensiones de actividades que no contaban con autorización para operar en materia de impacto ambiental en el Estado.
Por su parte, el titular de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, destacó las acciones impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar y que incorporan una visión de la movilidad con perspectiva de género como el Transporte Violeta, exclusivo y gratuito para las mujeres, así como sus hijas e hijos menores de 12 años, y el programa Mujeres al Volante, que incluye capacitación integral y vinculación al trabajo, promoviendo que más mujeres se incorporen como operadoras profesionales de transporte público y de personal, contribuyendo a su empoderamiento.
De igual forma, subrayó las acciones que lleva a cabo IMOS en cuanto a capacitación de choferes de diferentes modalidades de transporte , mediante el cual cerca de 2,500 operadores se han profesionalizado, lo que lleva a que puedan ofrecer un mejor servicio a las y los usuarios. El reordenamiento del Corredor Agua Caliente, en Tijuana, también es una de las acciones más relevantes de este año, pues dignifica y moderniza el sistema de transporte público en una de las zonas de mayor conflicto vial en la ciudad.
De esta forma la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sigue creando estrategias y formando alianzas con los distintos órdenes de Gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial y educativo, para así continuar favoreciendo el medio ambiente de Baja California y lograr un futuro más sustentable.